6º Primaria

PROGRAMACIÓN DE RELIGIÓN. 6º PRIMARIA.




TEMA 1: " APRENDO DE LAS RELIGIONES"

Introducción

Esta primera unidad, desarrolla contenidos específicos sobre las religiones, centrándose en las principales religiones del mundo actual como son: el hinduismo y el budismo (que creen en la reencarnación) y el judaísmo, el cristianismo y el islam (que creen en el Dios único). En cada síntesis se ofrecen datos sobre sus fundadores, creencias, fiestas y lugares de culto.
Los contenidos se complementan con el relato bíblico:"La historia de Rut", en la que los alumnos descubren la verdadera actitud de respeto y tolerancia entre personas de diferentes culturas o religiones.

ACTIVIDADES

1.- Os dejo unos mapas conceptuales que os pueden venir muy bien en vuestro estudio de las grandes religiones, tanto monoteístas como politeístas. Espero que os sirvan de ayuda.











2.- Estos son los vídeos que hemos visualizado en clase donde se recogen las ideas más importantes de las cinco grandes religiones y que podéis repasar para realizar vuestros pequeños resúmenes.

2.1.- Religiones politeistas




 

  2.2.- Religiones monoteístas








3.-Aquí os dejo el vídeo sobre Ruth, que complementa la historia bíblica que tenemos en las páginas 10 y 11 del libro.





4. JUEGOS:
 
4.1.- Pinchando sobre la siguiente imagen, podréis conocer de un mundo interactivo: cuales son las religiones más numerosas del mundo, los distintos nombres que las religiones dan a Dios, la importancia del diálogo y el respeto entre las distintas religiones y realizar una actividad final que se os plantea. Espero que os guste.



4.2.- La oca de las religiones:



5.- Os animo a pinchar sobre la siguiente imagen y así entra en un excelente material multimedia sobre las religiones en el mundo que fue galardonado con el premio CNICE 2006, del Ministerio de Educación y Ciencia.
Espero de esta manera, facilitar en vosotros el conocimiento más profundo de las religiones que componen nuestro mundo.




6.- Y como actividad de refuerzo os propongo realizar el siguiente test acerca de las religiones.



7.-A continuación, os propongo una actividad cuadernia, en la que podréis aprender sobre las religiones monoteístas de una forma lúdica y amena.



8.-Como material didáctico complementario, la editorial Anaya, ofrece unos recursos didácticos muy interesantes sobre este primer tema que estamos trabajando y que podemos encontrar pinchando en la siguiente imagen:


9.-Os presento este vídeo titulado: "los otros creyentes" emitido por el programa de TVE "Comando actualidad", el 13 de noviembre del 1013. Puede ser muy útil para reforzar los contenido de esta unidad y para conocer como conviven las diferentes religiones minoritarias en España.


10.-Para recordar: 





11.- Ficha con mensaje para poner en práctica.

Como os comenté en clase aquí están los trabajos elegidos de Patricia Hao Gil Ruano y de Andrea Nieto respectivamente.Espero que las palabras del que próximamente será canonizado (Juan Pablo II) nos ayuden a reflexionar un poco.Saludos.



12.-Taller del artista. El móvil de las religiones.

Después de reforzar los nombres de los símbolos de las distintas religiones, y fruto de vuestro trabajo y esfuerzo, es este móvil sobre las distintas religiones, realizado este curso 20/21 por distintos alumnos y alumnas de 6ºA y 6ºB.

6ºA: Enhorabuena a los excelentes trabajos realizados por las compañeras: Daniela Nieto Rodríguez y Belén Zafrilla Azorín, elegidas por los compañeros de la clase.








6º B: Felicidades a las producciones de Lydia Sánchez Cantos, Marta Alfaro Sánchez, Daniela García García e Isabel Smith Merino, elegidas por los compañeros y el profe Luis.













 Otros ejemplos de cursos anteriores:







Aquí presentamos dos producciones artísticas de la anterior actividad, que durante el curso 18-19 han realizado los alumnos. Estas son de dos alumnos de 6º A: Juan Manuel García Sánchez y Gisela María Añazco. ¡Enhorabuena!








13.- Actividad lúdica sobre las distintas religiones.

  

14.-Juego: ¿quién quiere ser millonario? Sobre las grandes religiones en la actualidad.




15.-Religiones del mundo (GENIARELY).










TEMA 2. DESCUBRO LA SALVACIÓN CON JESÚS.

Introducción

Esta segunda unidad, continúa ofreciendo contenidos sobre las religiones. Partiendo de los estudiados en la anterior, se abordan otros nuevos: la salvación para el hinduísmo, el budismo y el cristianismo. Los contenidos sobre estas tres religiones se presentan en forma de comparación para que el alumnado pueda comprobar sus coincidencias y sus diferencias y, especialmente, la originalidad de la salvación que ofrece el cristianismo.
El relato bíblico titulado: "Los amigos de Jesús" completa el contenido central, desarrollando aspectos fundamentales de este relacionados con experiencias significativas para los alumnos: los gestos de verdadera amistad.

ACTIVIDADES

1.- Al igual que hice con el tema anterior, os dejo unos mapas conceptuales que os pueden servir de gran ayuda en el estudio de la salvación en el cristianismo, en el hinduismo y el budismo.




2.- El siguiente vídeo, titulado: "la verdad en dos minutos", desarrolla una de las cuestiones triviales en la historia de la humanidad: ¿que hay que hacer para salvarse?. Os recomiendo que lo visualicéis con detenimiento.



3.- Estas actividades que propongo de los materiales interactivos de Anaya para 6º de Primaria, consisten en arrastrar y completar la frase.
Son muy útiles como actividades de refuerzo para abordar la salvación en las tres religiones citadas anteriormente. Haz click en las distintas imágenes para acceder a ellas.



4.- Aquí os dejo el vídeo sobre el relato bíblico que nos presentan en el tema 2 sobre los amigos de Jesús y una serie de actividades en torno a dicho relato que consisten en: ordenar las viñetas del relato bíblico y el mapa del relato. Haz click en las distintas imágenes para acceder a ellas.

4.1- Vídeo del relato bíblico: "Los amigos de Jesús"


4.2-Ordenar las viñetas del relato bíblico.


4.3-El mapa del relato.

ç

  

TEMA 3: DIOS ME AYUDA A RESPETAR.

Introducción.

Para lograr una buena convivencia es necesario que respetemos, entre otras cosas, las creencias y las practicas religiosas de las personas. Este respeto consiste en valorar las creencias religiosas y comportarse de forma educada con las personas religiosas.
En este tema abordaremos el derecho de libertad religiosa , que es un derecho fundamental que consiste en profesar y practicar en público y en privado la fe religiosa.
Por otro lado el respeto a la creencias religiosas aparece reflejado en la Biblia en la vida de San Pablo, importante personaje para el cristianismo y que además, da nombre a nuestro centro educativo.

ACTIVIDADES:

1.-Hostilidad o discriminación religiosa:

1.1.-Visualización del video

 

1.2.- Trabajo en equipo

En Internet he recopilado algunas noticias en las que aparecen ejemplos de persecución o discriminación religiosa. En grupos de 5 alumnos (ya asignados), os voy a pedir  que:

a)Realicéis una lectura detenida del caso que os toque.
b)Presentéis el caso que os ha tocado al resto de la clase y lo expliquéis.
c)Que abordéis dando respuesta a las siguientes cuestiones:

¿en que se vulnera en el derecho fundamental de libertad religiosa en este caso?
¿qué sentimientos os produce esta noticia?
¿que propondríais para que se respetarán las creencias religiosas  en este caso que  os ha correspondido?



2.-Los derechos humanos.

Hoy, 10 de diciembre, es el día de los derechos humanos.  Los derechos humanos son los derechos que tiene toda persona por su propia dignidad como ser humano y están recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Aprovechando que vamos a abordar un derecho fundamental como es de la libertad religiosa, no está demás que antes reforcemos en que consisten los derechos humanos.Os invito a visualizar con detenimiento el siguiente vídeo.





Este mural realizado por los alumnos de 6º de Primaria del CEIP: "Giner de los Ríos" de Albacete, recoge muy bien, el fundamento legal que ampara el derecho de libertad religiosa. Aborda el artículo 16.1 y el articulo 27.3, todo ello adornado con diferentes símbolos religiosos.
Se trata de un buen complemento para abordar el  contenido de las páginas 28 y 29 de nuestro libro.
¿Nos atrevemos a realizar un mural similar?


3.-San Pablo.

San Pablo pasó de ser perseguidor de los cristianos a ser perseguido.El nombre de Pablo significa "pequeño". Saulo (como se llamaba en un principio) se cambió el nombre para expresar que el encuentro con Jesús que él tuvo, le hizo ser una persona más humilde. Estas actividades que presento a continuación, son un complemento a las páginas 26 y 27 de vuestro libro.

3.1.- Lectura y realización de las actividades propuestas.



3.2.- Colorear la ficha propuesta.
 3.3.- Realizar el pasatiempo propuesto sobre San Pablo.




3.4.- Visualizar el siguiente vídeo titulado: "Saulo de Tarso" y luego, realizar un breve resumen del mismo.




TEMA 4: LA IGLESIA, EL NUEVO PUEBLO DE DIOS.

Introducción

El centro de interés desde el que se motiva al alumnado y se inicia el aprendizaje de los contenidos trata los gestos ejemplares del Papa Adriano VI. En la lectura se han seleccionado hechos de la vida de este Papa que muestran aspectos ejemplares de su personalidad.
Desde el centro de interés se aborda el contenido vertebrador de la Unidad: "La Iglesia, el nuevo Pueblo de Dios". Se presentan los orígenes de la Iglesia, los miembros de la Iglesia, su jerarquía y la relación que existe entre Iglesia Diocesana e Iglesia Universal.
Los contenidos se completan con el relato bíblico: "San Pedro, el primer Papa", que narra los principales acontecimientos de la vida de Jesús y describe su profunda relación con Jesús de Nazaret.

ACTIVIDADES:

1.-Comparación de la Iglesia-Barco.





2.El Papa Francisco I:

2.1.-Especial sobre el Papa (suplemento del periódico la razón)



(Pincha sobre la imagen para acceder a la información)

Una vez que habéis investigado sobre la vida del Papa Francisco os propongo responder a las siguientes preguntas:

1.- ¿Dónde nació?
2.- ¿Que nombre ha adoptado de Papa? ¿Por qué?
3.- Es el Papa nº....
4.- Fecha en la que fue Papa.
5.- ¿Dónde tiene residencia?
6.- ¿Cuáles han sido sus labores eclesiales más importantes?
7.- ¿Qué te llama más la atención de su vida?


2.2.- La vida del Papa Francisco en cuatro minutos.



2.3.- El escudo del Papa Francisco.


Cada Papa tiene su escudo personal. En el interior del escudo se colocan los símbolos relacionados con el Papa al que pertenece y en el exterior, aparece el gorro papal y dos llaves cruzada. Aquí os facilito el escudo del Papa Francisco junto a una explicación muy interesante sobre el mismo.




Como actividad os propongo dibujar el escudo del Papa Francisco y escribir debajo una frase para darle gracias por la misión tan importante que cumple en la Iglesia.

3. La diócesis de Albacete.




La Iglesia Católica está organizada en parroquias y en diócesis. La parroquia es la comunidad de católicos de una localidad o de un barrio, mientras que las parroquias de una zona geográfica gobernadas por un obispo forma una diócesis, llamada también Iglesia Diocesana. A continuación, os facilito un mapa de nuestra diócesis de Albacete. 



Pichando sobre el mapa, podréis obtener información más detallada sobre nuestra diócesis.

3.1- El obispo de nuestra diócesis de Albacete.

Los obispos son los sucesores de los apóstoles. Tienen la misión de enseñar la Palabra de Dios, celebrar los sacramentos y gobernar las diócesis.
Nuestro anterior  obispo, que ahora es obispo emérito ( esto es, aquel que ha cumplido la edad de 75 años y ha presentado su renuncia de obispo de la Diócesis al Papa), se llama D. Ciriaco Benavente Mateos y nació el 3 de enero de 1943 en Malpartida de Plasencia en la provincia de Cáceres. El 16 de octubre del 2006 fue nombrado obispo de la Diócesis de Albacete y tomó posesión de dicho cargo en la Santa Iglesia Catedral de Albacete el 16 de diciembre del 2006. Ha sido también presidente de la Comisión Episcopal de las Migraciones. 
Nosotros, tuvimos la oportunidad de estar con él en la grabación de un programa de radio y podemos dar fe de que ha sido un pastor estupendo y muy majo.



En la actualidad, el obispo de la diócesis de Albacete se llama D. Ángel Fernández Collado, el cuál, nació en los Ceballos (Toledo), el 30 de mayo de 1952.
El 25 de septiembre de 2018, se hizo público su nombramiento por el Papa Francisco como obispo de la Diócesis de Albacete y tomó posesión de su cargo en la Santa Iglesia Catedral el día 17 de noviembre de 2018.



3.2-La labor social de la Iglesia en Albacete.

Uno de los pilares evangélicos fundamentales es el amor al prójimo y especialmente a los más pobres y necesitados. Los siguientes vídeos muestran este amor y esta ayuda social que la Iglesia Diocesana de Albacete lleva a cabo en favor de los más necesitados.






4.- Taller del artista: "Construimos un portalápices sobre la Iglesia"






5.- Actividad de refuerzo: Actividad Lim sobre la Iglesia.


( Pincha sobre la imagen)

 TEMA 5: COLABORO EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA.

INTRODUCCIÓN.

Esta unidad quinta completa los contenidos sobre la Iglesia Católica de la unidad cuarta. Realiza un recorrido histórico de la misión de la Iglesia desde sus comienzos hasta la actualidad. El centro de interés desde el que motivar al alumnado y se inicia el aprendizaje de los contenidos es la importancia de los misioneros en la Iglesia. La lectura elegida es la vida de San Francisco Javier, cuyos valores humanos y cristianos introducen al alumno en la comprensión humanitaria y salvadora de la Iglesia.
Los contenidos se completan con el relato bíblico: "Las primeras comunidades cristianas", que ofrece una visión más completa de los orígenes de la misión de la Iglesia, describiendo las actividades que realizaban las primeras comunidades cristianas.

ACTIVIDADES:

1.-San Francisco Javier (Patrono de los Misioneros)

     1.1- Conocemos su vida a través de la lectura ofrecida en la revista Gesto.




1.2.- Actividad interactiva: "El mundo de San Francisco Javier"

A través del siguiente enlace os propongo esta fantástica actividad que el gobierno de Navarra presentó con motivo del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier (2006). Espero que os guste.



http://dpto.educacion.navarra.es/elmundodejavier/

1.3.- Ficha sobre San Francisco Javier.



1.4.- Vídeo titulado: "San Francisco Javier y el tesoro perdido del samurai"





1.5.- Ficha para colorear.



2.- Esquema sobre la misión de la Iglesia.





TEST PARA TRABAJAR  TODA LA ASIGNATURA CON 6º DE PRIMARIA










9 comentarios:

  1. esta guay me gusta lo de los inmigrantes

    ResponderEliminar
  2. excelente material didáctico.
    podría encontrar material para el grado noveno?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Material mun interesante

    ResponderEliminar
  5. muy interesantes los temas,me gustan

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias es un blog precioso. me puede compartir el sitio donde puedo descargar los videos de las religiones.Serían de muchísima ayuda para mi clase.

    ResponderEliminar