PROGRAMACIÓN DE RELIGIÓN DE 4º PRIMARIA.
TEMA 1: "UN LIBRO LLENO DE VIDA: LA BIBLIA"
1 -. Os dejo unos mapas conceptuales que os pueden venir muy bien en vuestro estudio del tema de que nos ocupa.Espero que os sirvan para profundizar en vuestro conocimiento acerca de la Biblia.
2 -. Una forma divertida y amena de aprenderse los libros de la Biblia, del tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento, es a través de la siguiente canción. Espero que os guste.
3-.Pinchando sobre la siguiente imagen, podréis aprender aspectos tanto del Antiguo Testamento de como del Nuevo Testamento de un modo ameno, entretenido e interactivo.
4 -. ¿Qué es para mí la Biblia?
5 -. En la siguiente actividad aprenderás cosas sobre la Biblia de un modo Interactivo a través de los ejercicios que se plantean. Espero que os guste.
6 -. Cuaderno de actividades sobre la Biblia para alumnos de 4 º de Primaria. (Pinchar sobre la imagen para comenzar)
7 -. Géneros literarios de la Biblia.
8.-Canción muy interesante para trabajar con los alumnos de 4º de Primaria, titulada: "Palabra de Dios es la Biblia".
9 - Coreografías de la canción: ". Palabra de Dios es la Biblia"
Dos grupos de 4 º de Primaria, Grupo A, se han embaucado en la tarea de cantar la canción anterior titulada: "Palabra de Dios es la Biblia" y lo que es más difícil inventarse una coreografía para dicha canción dedicando todo su esfuerzo e ilusión en ello.¡FANTÁSTICO TRABAJO!
TEMA 2: Antepasados de Jesús: Los Patriarcas .
1 -. Sabías que ...
LOS PATRIARCAS EN LA HISTORIA
-En la época En que vivía Abraham,las Familias en sí agrupaban en tribus o clanes.Cada tribu tenia su Patriarca, era un personaje del que se esperaba la palabra, su capacidad, para solucionar los Conflictos y para dar consejos sabios.
|
LOS PATRIARCAS EN LA BIBLIA
- Los patriarcas que aparecen en la Biblia no sólo eran importantes desde el punto de vista de la vida y la organización de la tribu. Eran líderes espirituales. Tenían una especial relación Con Dios y eran intermediarios entre el pueblo y Dios.
- Abrahán, Isaac y Jacob y José, eran los patriarcas principales de los que habla la Biblia. De su descendencia nació el Hijo de Dios.A través de ellos, los Israelitas conocieron a Dios.
|
2 -. Aquí os dejo la ficha sobre los patriarcas que vamos a realizar en el clase sobre los patriarcas del pueblo de Israel y también, un interesante crucigrama para quien lo quiera realizar en casa.
Dos de nuestros alumnos de 4 º C (Javier Pérez y Nicolás Rodríguez, respectivamente), nos presentan sus trabajos sobre los patriarcas. ¡Muy bien chicos!
3.-Aquí os dejo la historia de Abrahán (el primer patriarca) en vídeo, que complementa la lectura que tenemos en las paginas 16 y 17 del libro.
Junto al vídeo tenéis una ficha con algunas de las escenas más importantes de la historia de Abrahán y Sara para que recordéis lo que sucede en cada unas de estas imágenes y lo escribáis brevemente. Espero que guste os.
Dos de las alumnas de 4 º A (Irene Villena y Paula Auñón, respectivamente), nos presentan sus trabajos realizados con las escenas de la Historia de Abraham y Sara. ¡Bien por vosotras, chicas!
4 - Aquí os presento una canción muy bonita titulada:.. "Abrahán y la fe" Haz clic en sobre la imagen para acceder a ella:
5 -. Como actividad de refuerzo sobre Abrahán, os propongo realizar el siguiente cuestionario. Para acceder al mismo, haz clik sobre la imagen siguiente:
6 -. Junto a Abrahán, otro de los personajes importantes que trabajamos en las paginas 20 y 21 del libro es José (Hijo de Jacob). Como complemento a las lecturas que tenéis en el libro os invito a visualizar el vídeo siguiente. Espero que guste os.
7 -.. Aquí os dejo una canción preciosa sobre la historia de Abraham (el primer patriarca). Espero que os guste.
Y como actividad de profundización, os propongo realizar en casa las siguientes actividades sobre José. Ánimo.
8 -. TALLER DEL ARTISTA .
Siguiendo la actividad que se propone en la pagina 22 del libro de religión de 4 º, presento el árbol genealógico realizado por el alumno Oscar Villanueva, de 4 º A. Sin duda, un fantástico trabajo en el ha investigado y se ha interesado por la historia de los distintos miembros de su Familia.
Oscar, ¡enhorabuena por tu gran trabajo!
TEMA 3: DIOS GUÍA NUESTRAS VIDAS.
1 -. Introducción .
Sabemos que Dios guía la vida de las personas y quiere que seamos felices. Nos enseña cómo debemos vivir para conseguirlo y nos da fuerzas en los momentos difíciles. Muchas veces, lo hace a través de las personas que están dispuestas a colaborar con Él en esta tarea.
A lo largo de este tema vamos a trabajar sobre Moisés y los profetas. Abordaremos el tiempo litúrgico de Adviento enlazándolo con el profeta Juan Bautista.
2.- Actividades.
2.1.-El siguiente vídeo que propongo complementa muy bien las lecturas de las paginas 26 y 27 de nuestro de libro.Os invito a visualizarlo en casa y realizar un breve resumen en vuestra libreta. Saludos.
2.2. - Después de visualizar el vídeo os animo a realizar un pequeño mural utilizando las siguientes imágenes sobre la historia de Moisés.
2.3.-Como Actividad de refuerzo os planteo realizar el siguiente "cazatesoros sobre Moisés" Para acceder a este dicha actividad debes pinchar sobre la siguiente imagen.:
2.5-. Os dejo este esquema que os puede servir de ayuda en vuestro estudio sobre los Profetas.
2.6 -. La pagina 29 de vuestro libro se centra en Juan Bautista. El curso pasado hablamos de Isaías y en 4 º nos centramos en El Hijo de Isabel
.Para estudiar y saber un poco más sobre la vida de Juan Bautista, os invito a visualizar el siguiente PPS:
2.7.-Después de profundizar en la vida de Juan Bautista, estáis en la disposición de realizar las siguientes actividades que os propongo sobre este personaje. Espero que os sirvan:
TEMA 4: NAVIDAD ... ¿QUÉ ES?
1 -. Introducción .
Año tras año, nos aproximamos a la celebración de la Navidad. Todo a nuestro de alrededor sí viste de fiesta, y es normal, porque se celebra el Nacimiento del Hijo de Dios hecho hombre. Ante la multitud de signos que se nos ofrecen a todos nuestros sentidos (luces, música, turrones ...) os propongo que penséis y reflexionéis sobre las frases que os propongo una continuación:
Es Navidad ... Tener el corazón abierto.
Navidad es ... salir al encuentro.
Navidad es regalar ... Nuestra vida.
Navidad no es ... caer en la trampa.
2 -. Trabajo en Equipo .
El Trabajo propuesto versará reflexión conjunta sobre lo que verdaderamente es importante en Navidad.Os propongo buscar argumentos y datos sobre las cuestiones y ponerlas por escrito.
a) ¿Por qué la sociedad de consumo nos invita a comprar tanto estos días?
b) ¿ Qué medios utiliza para convencernos?
c) Buscar anuncios en los distintos medios de comunicación (televisión, prensa, internet ...) en los que se utilice la palabra Navidad en un sentido contrario o distinto al que debe tener.
d) Dibujar un "pozo de Consumo" y llenarlo de trozos de fotos y recortes de con las publicidad de estos días.
c) ¿Que cosas podéis hacer sin caer en el consumismo feroz?
Recordamos
-Jesús nació pobre. Estas fiestas no pueden ser una exhibición de riqueza. Son días muy apropiados para valorar lo que tenemos y compartirlo con quien tiene poco o nada.
-Jesús trajo un mensaje de amor. Caeremos en la trampa si nos dedicamos a consumir y a comprar cosas por comprar. Pensemos en los demás y colaboremos en casa para qué los demás miembros de nuestra familia también puedan disfrutar y descansar.
3.-Como complemento a las lecturas de las paginas 36 y 37 del libro os propongo visualizar el siguiente vídeo titulado: "un Rey nos ha nacido" . Después de visualizarlo, os propongo realizar en vuestra libreta un resumen del mismo de entre 10 y 15 renglones.
4.-Como actividad de refuerzo os propongo realizar el siguiente crucigrama navideño . Espero que os guste.
5.-Finalmente, os dejo esta ficha tan bonica para que la coloreéis y la pegueis a continuación en vuestra libreta.
TEMA 5: EL SECRETO DE LA FELICIDAD.
1 -. Introducción
¿Cual es el secreto de la felicidad?. Pues el secreto de la felicidad es transformar el mundo en el Reino de Dios. Y, ¿qué es el Reino de Dios?.
Podríamos decir que es gran deseo de Dios: un nuevo mundo basado en el amor, la Paz, la Justicia, Perdón y la Libertad. Un mundo en el que todos seamos felices.
Y, ¿Cómo nos enseña Jesús a entenderlo? Pues, un través de Parábolas como por ejemplo la parábola del sembrador (Que sera en la que profundizaremos en este tema).
Y, ¿ Cómo Jesús pone en práctica el Reino de Dios? Ayudando a los mas necesitados de nuestra sociedad: ciegos, leprosos, paralíticos, extranjeros, pecadores ...
Y finalmente, nos podemos preguntar: ¿Cuándo crece el Reino de Dios? Cuando desarrollamos la capacidad de amar y de ayudar a las personas y especialmente, a aquellas más necesitadas.
A lo largo de este tema, veremos como la vida y la enseñanza de Jesús en sí, se centra en convertir el Mundo en el Reino Dios, nos centraremos en la parábola del Sembrador y profundizaremos en la vida de una gran mujer que dejo crecer en su interior la semilla del Reino de Dios: la Madre Teresa de Calcuta.
4 -. PARABOLA DEL SEMBRADOR .
4.1 -. Dibujos y Explicación de la parábola del sembrador .
4.2 -. Canción Sobre la parábola de sembrador .
4.3 -. Vídeo Sobre la parábola del sembrador .
5 -.LA MUJER QUE DEJO CRECER LA SEMILLA DEL REINO DE DIOS: " MADRE "TERESA DE CALCUTA " .
5.1 Visualización del vídeos Titulado: "La Quinta Palabra" sobre la Madre Teresa.
5.2.-Ficha realizada Por La alumna Paula Auñón, de 4 º de Primaria, Grupo A. ¡Fantástico trabajo!
5.3 -. Frases de la Madre Teresa para la reflexión .
" EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR "
"EL AMOR PARA QUE SEA AUTENTICO, TIENE QUE DOLER"
"CUANTO MENOS POSEEMOS MÁS PODEMOS POSEER"
6.-Canción sobre el "Reino de Dios", interpretada por los alumnos de 4ºA. Magnifica forma de interiorizar los contenidos trabajados el este tema.¡Muy bien chicos!
6.- LAS BIENAVENTURANZAS.
6.1.- Vídeo sobre las Bienaventuranzas.
6.2.- Ficha sobre las bienaventuranzas para colorear.
6.3.- Sopa de letras sobre las bienaventuranzas.
6.4.- Cruzada sobre las bienaventuranzas.
6.5.- Texto para completar las bienaventuranzas.
6.6.- El Papa Francisco y las bienaventuranzas.
6.7.-Mural colaborativo sobre las bienaventuranzas (colorear).
TEMA 8: SEMANA SANTA
1 -. Juegos útiles para trabajar la Semana Santa.
muy bueno
ResponderEliminarMe parece interesante
ResponderEliminarmuy bueno y completo
ResponderEliminarMe gusto
ResponderEliminarfue muy largooooooooo weyyy :v
ResponderEliminarMUYYYYYYYYYYYYYY LRGO
ResponderEliminarHoy encontré este sitio y quiero felicitarte por tus aportes tan agradables para la enseñanza de la educación religiosa. Saludos
ResponderEliminarFEELICITAIONES
ResponderEliminarQué bonito me gustaría qué me ayuden con la programación anual con los temas que trae el libro de 4 grado de primaria.
ResponderEliminar