Infantil

EDUCACIÓN INFANTIL  3 AÑOS. 
LIBRITO PARA EL ALUMNO (UNAI QUIROS)
 

  PROGRAMACIÓN DE 3 AÑOS.

EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS. 
 LIBRITO PARA EL ALUMNO (UNAI QUIROS)

 
 
PROGRAMACIÓN DE 4 AÑOS
 

 EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS. 
  LIBRITO DEL ALUMNO(UNAI QUIROS)
 

PROGRAMACIÓN DE 5 AÑOS.

    


  1.-  OTRA PROGRAMACIÓN PARA INFANTIL.
 3 AÑOS.







OTROS EJEMPLOS DE UNIDADES PARA TRES AÑOS.






UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1: "MI COLEGIO ES DIVERTIDO"



MATERIALES COMPLEMENTARIOS A ESTA LA U.D.


a) Cuento sobre las rutinas.


b) Saludo: "Jesús es mi amigo".



c) Canción sobre la rutina de hacer la fila.


d) Canción de bienvenida.



e) Canción sobre las rutinas de guardar las cosas.




f) Canción sobre la rutina de guardar silencio.



g) Canción sobre el colegio.


UNIDAD DIDÁCTICA Nº6: "SEMANA SANTA"



OTROS EJEMPLOS DE UNIDADES PARA CUATRO AÑOS.



UNIDAD DIDÁCTICA  Nº 2: LA OVEJA PERDIDA"

Materiales complementarios para esta Unidad.

a) Vídeo sobre la oveja perdida. (Valivan)



b) La parábola en imágenes.




c) Ficha para trabajar esta parábola, en la que los alumnos tienen que ordenar temporalmente la historia.


d) Ficha sobre la oveja perdida realizada por la alumna Hada de 5 años.



e) Aprendizaje de la siguiente adivinanza:

Cuido a mis ovejas,
las llevo a pasear,
y si una se pierde,
la voy a buscar.
¿Quién es?
El pastor

f) Canción: "La oveja perdida"

 

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 8: " LA SEMANA SANTA".

Materiales complementarios.

a) Aprendizaje de la siguiente adivinanza.

Es una semana muy especial,
salen muchos pasos por toda la ciudad.
Mucha gente en la calle está, 
viendo procesiones por toda la ciudad.
¿De qué semana hablamos?
(De la Semana Santa)

b) Escenificación del Domingo de Ramos.

Profesora: ¡Hola niños y niñas! ¿Puedo preguntaros una cosa?
Todos: ¡Sí, sí! ¡Claro profe!
Profesora: ¿Sabéis que día es el próximo domingo?
Todos: Pues.. no.
Profesora: El próximo domingo es Domingo de Ramos y ¿sabéis que celebramos?
Niño 1: ¡Yo lo se! . Seño, celebramos la entrada de Jesús en la ciudad de Jerusalén.
Profesora: ¡Muy bien!. Oye, queréis que recordemos este día tas importante con una pequeña representación?
Niño 2: Sí, sí. Estupendo. ¿Puedo salir yo, seño?
Profesora: ¡Claro que sí!. Tú y el resto de tus compañeros. Tú (señala al niño 1) serás Jesús (el niño abre los brazos en gesto de alegría). Vosotros dos (escoge a dos niños de la clase) seréis Pedro y Juan. El resto de niños y niñas de la clase seréis los personajes que recibieron a Jesús en Jerusalén.
(Los niños que hacen de habitantes de Jerusalén hacen dos filas dejando espacio para que luego pueda pasar Jesús).
Niño 1: (con picardía). Seño, creo que te olvida una cosa.
Profesora: (sorprendida). ¿Una cosa?, ¿Qué cosa se me ha olvidado?
Niño 1: Pues... el burrito seño. El burro en el que iba montado Jesús.
Profesora: No mis queridos alumnos. No se me ha olvidado. Pero...( señala el lugar) aquí no veo ningún burrito. Así que qué os parece si uno de los triciclos que hay en el aula de psicomotricidad hace las veces de burrito. No imaginamos que el triciclo es el burrito.
Niño que hace de Pedro: Que buena idea seño. Pues empecemos la representación.
Profesora: (leyendo). Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron junto al Monte de los Olivos, Jesús les dijo a Juan a Pedro.
Jesús: Pedro, Juan, id a la aldea de enfrente (señalándolo). Encontraréis allí un burrito.
Juan: Y, ¿que hacemos?
Jesús: Traédmelo aquí.
Pedro: ¿Y si alguien nos dice algo?
Jesús: Decidle que Jesús lo necesita.
Juan: Y...¿cuando se lo devolvemos?
Jesús: Pronto (Pedro y Juan van a un rincón de la clase dónde tendremos preparado el triciclo y lo cogen volviendo con este hacia dónde está Jesús).
Pedro: Maestro, aquí tienes el borrico.
Profesora: Jesús se subió sobre el lomo del burro. Nadie lo había hecho antes, pero el burrito no protesto ni dio una sola patada. Mucha gente salió al encuentro de Jesús. Lo sabían todo acerca de 
él. Las personas estaban alegres. Llevaban en sus manos ramas de olivo y palmas del palmera.
Habitante 1: ¡Mirad!. Jesús se acerca.
Habitante 2: Y va montado en un burrito.
Todos: ¡Viva Jesús! ¡Viva! ( al pasar Jesús al lado de los habitantes de Jerusalén, esto es , los niños, moverán y agitaran con alegría la hoja de palma que habrán realizado previamente cada uno en clase).
Habitante 3: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!
Todos: ¡Bendito sea!
Habitante 4: ¡Hosanna!.
Todos: Sálvanos, Jesús.
Habitante 5: Tres hurras por Jesús!
Todos: Hip, Hip, Hurra!, Hip, Hip, Hurra!, Hip, Hip, Hurra!
Judío 1: ¿Quién es este que tanto os llena de alegría su presencia?
Habitante 6: ¿Es que no sabes quién es?
Todos: (señalando a Jesús). Es Jesús, El Hijo de Dios.
Todos: ¡Viva Jesús!. ¡Viva!. (agitan sus ramas con alegría)
(Termina aquí la representación. Si lo estimamos oportuno, los niños con cierto orden, pueden acercarse a Jesús a darle un abrazo, decirle una palabra de bienvenida...)

c) Aprendizaje de la siguiente poesía:

Hoy es domingo,
Domingo de Ramos. 
Hoy comienza la Semana Santa,
y muchos pasos veré.


Hoy es domingo,
Domingo de Ramos,
y veré a Jesús,
sobre un pollino montado.


Hoy es Domingo,
Domingo de Ramos,
e iré a la iglesia,
con mis padres y mis hermanos.


d) Aprendizaje de la siguiente adivinanza:

Jesús se llenó de ellas
cuando a Jesús
salieron a saludar.
En la procesión las verás
porque a Jesús
vamos a acompañar.
(Las palmas)

e) Canción: "El Domingo de Ramos"

 

f) Videos sobre el Domingo de Ramos. (Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén)

   

  OTROS EJEMPLOS DE UNIDADES PARA CINCO AÑOS.



UNIDAD DIDÁCTICA  Nº 2: " EL ARCA DE NOÉ"

Materiales complementarios sobre esta U.D


a) Relato bíblico en imágenes.









 




b) Títeres sobre el Arca de Noé.


   



 c) Canciones para trabajar el relato bíblico del Arca de Noe.






   d) Otro relato bíblico  del Arca de Noé para trabajarlo.

 

e) Librito de fichas para trabajar la historia con los alumnos.











f) Cuadernillo de fichas para trabajar con los alumnos.




g) Juego cooperativo sobre el Arca de Noé




h) Vídeo: "El Arca de Noé". Noé salva a los animales.



UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3: LA PRIMERA NAVIDAD

MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA TRABAJAR LA U.D

a) Vídeo: "La historia de la Navidad"



b) Canciones navideñas para trabajar con los alumnos 






c) La Primera Navidad en imágenes de la Biblia.





















d) Teatro muy bonito que se puede realizar con los alumnos.








e) Vídeo: "Los tres Reyes Magos"


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 4: ¡QUE VIVA LA PAZ!

MATERIALES COMPLEMENTARIOS.

a) Cuento titulado: " La magia de la paz"








b) Poesía:" Amigos de colores".
















c) Fichas para trabajar la Paz:






d) Canción: "Las vocales de la Paz".





UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5: " VAMOS A LA IGLESIA"

MATERIALES COMPLEMENTARIOS.

a) Realización de la ficha propuesta:



Los alumnos tienen que identificar la casa de Jesús, rodearla y a continuación, colorearla.




b) Aprendizaje de la siguiente adivinanza:

Con sus campanas nos llama,
dice que es con su cruz.
A todos abre sus puertas,
y es la casa de Jesús.

(la iglesia)

c) Realización de la ficha propuesta. Los alumnos tendrán que identificar los símbolos propios de una iglesia: cruz, campanario, torre... Les daremos a cada niño una parte de la ficha para que repasen las letras, coloreen los dibujos y recorten los puntos. En la segunda parte, montarán las piezas para formar la iglesia.




                          


LA IGLESIA, an interactive worksheet by lolesmanzano
liveworksheets.com

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 9: "MARÍA, BELLA FLOR"

MATERIALES COMPLEMENTARIOS.

a) Introducción.

Les explicaremos a nuestros alumnos que el mes de mayo, se conoce como el mes de las flores y también como el mes de la Virgen María: que es la más bonita y bella de todas las flores. De forma especial, los cristianos mostramos nuestro cariño a quién es madre de Jesús y también nuestra madre del cielo, que nos quiere, nos cuida y nos protege desde el cielo.

b) Realizarán la ficha titulada: ¡Cuánto te quiero!

En esta ficha tendrán que unir los puntitos formando las flores a María de diferentes colores. Asimismo, tendrán que escribir una frase a la Virgen María, diciéndole cuanto la queremos.




c) Aprendizaje de esta sencilla poesía:


María, madre mía
María, bella flor,
María madre mía,
madre de mi corazón.

Para su aprendizaje, se puede utilizar distintas alternativas (palmadas, los niños dicen los versos pares y las niñas los impares, recitamos todos la poesía pero los alumnos tienen que seguirla sólo cuando al profe intencionadamente se le le olvide un verso de la poesía...)

d) Canción: " Mis dos mamás".





e) Realización de la siguiente ficha: "Mi mamá, la Virgen María"
Les recordaremos que la Virgen María es nuestra madre del cielo y que desde allí, nos cuida a todos lo mismo que hace nuestra mamá. En esta ficha propuesta, los alumnos tendrán que dibujar un regalo para la Virgen y otro para su mamá.


f) Canción: "Hágase".

Esta es una canción de Migueli cantada por niños y que pertenece a su disco titulado: "El amor lo arregla todo". Puede ser muy útil después de trabajar el relato bíblico de la Anunciación.



g) Historia sobre la vida de la Virgen María. Los alumnos podrán visualizar las imágenes en la pizarra digital y nosotros les iremos leyendo y contando el texto que aparece en las distintas imágenes.




Después de visualizar las imágenes y contar la historia de la vida de la Virgen María, realizaremos una serie de preguntas del tipo de:

-¿Cómo se llaman los padres de María?
-Un día María recibió una visita sorprendente. ¿De quién se trata?. ¿ Qué le dijo?
-¿Con quién compartió María la feliz noticia de que iba a ser la madre del Hijo de Dios?...

h) Realización de la siguiente ficha propuesta, en la que tendrán que seguir los siguientes pasos:
-Iremos observando cada imagen sobre la vida de la Virgen María.
-Les iremos relatando y contando los momentos más importantes de su vida junto a Jesús: Anunciación, Nacimiento, Infancia y Muerte.
-Escribiremos  un título a cada imagen según el momento que represente.




UNIDAD DIDÁCTICA Nº 10 . LA CREACIÓN.

Materiales complementarios.

1.- Vídeo sobre la creación contado por niños.




2.- Ficha sobre los días de la Creación, en la que tendrán que seguir los pasos propuestos.



3.- Aprendemos la canción titulada: "La Creación...en 7 días". Para ello, pincha en el siguiente enlace:


4.-Realizamos la ficha propuesta sobre Adán y Eva.


5.-Explicaremos de forma adecuada a su edad la diferencia que existe entre crear (Dios) y fabricar o construir (el ser humano). Después, realizarán la ficha propuesta según las indicaciones propuestas:
a)Rodearán de verde las cosas creadas por Dios.
b)Rodearán de azul las cosas construidas o fabricadas por el hombre.







8 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por todo este material. Me sirve de guía. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. De cualquier forma comentaros, para que no se moleste nadie que algunas de las fichas de Infantil están extraídas del blog replicando. Salu2

    ResponderEliminar
  4. Hola! relialba, he buscado en tu perfil pero no aparece tu nombre completo, para poder referenciar en APA estos recursos que me son muy útiles,si quisiera facilitarmelo, gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas noches, quiero felicitar por este excelente trabajo que nos comparte y desearle mucha bendición que Dios derrame todas las gracias que necesite. Bendiciones.

    ResponderEliminar