3º Primaria

1.- PROGRAMACIÓN DE RELIGIÓN. 3º PRIMARIA. CURSO 18/19.



/
TEMA 1.- DIOS NOS HABLA.

1.-Introducción

La Biblia es el libro más importante para los cristianos. Es un libro sagrado porque recoge la Palabra de Dios. La  Biblia está formada por 73 libros distribuidos en dos grandes partes como son: el Antiguo Testamento (que consta de 46 libros que cuentan la historia de los antepasados de Jesús) y el Nuevo Testamento (que tiene 27 libros, siendo los más importantes los cuatro evangelios, que cuentan la vida de Jesús y transmiten su mensaje). A los libros que forman la Biblia se los llama también Sagradas Escrituras.

2.- Actividades.

2.1.- Esquema conceptual.
El siguiente esquema que os propongo, os puede ayudar en vuestros estudio sobre los contenidos más importantes de esta unidad. Espero que sea de utilidad y os sirva.


2.2.- Actividad LIM sobre la Biblia.
A través de este cuaderno de actividades interactivas tenéis la oportunidad de aprender de formas lúdica y divertida sobre la Biblia. Para realizar las actividades propuestas: sopa de letras, adivinar las palabras, contestar verdadero o falso... no olvidéis pinchar sobre la imagen.


2.3.- Mini-libro sagrado de la Biblia.

A continuación, os facilito un mini-libro para trabajar las partes de la Biblia; Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Este recurso es muy útil para trabajar el libro sagrado de los cristianos: La Biblia. 




2.4.- Actividad Hotpotatoes sobre la Biblia.



(Pincha sobre la imagen para acceder a dicha actividad)

2.5.- Canción: "Todo lo que sucedió está en la Biblia"

A continuación, os propongo el aprendizaje y memorización de una fantástica canción sobre el tema que estamos trabajando. Y si os animáis como los alumnos del CEIP: "Barrié de la Maza-Santa Comba", podéis inventaros una coreografía para dicha canción.¡Ánimo!



2.6.- Como manejar la Biblia.

Recuerda que todos los libros de la Biblia tienen una abreviatura, es decir, una forma más corta de escribir sus nombres. Para conocerlas, debemos consultar las primeras páginas de la Biblia. Cada libro se divide en capítulos numerados. El texto de cada capítulo está dividido en versículos marcados con un número de menor tamaño.

 
2.7.- Trabajo en grupo: realización de un mural sobre personajes bíblicos del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.

La siguiente actividad está pensada para ser realizada en grupos de 4 alumnos. Una vez realizados los grupos se trata de que elijáis cada grupo un personaje bíblico. Tenéis que buscar información sobre él y podéis preguntar a vuestros familiares sobre dicho personaje. Después, en clase comentaréis a vuestros compañeros lo que habéis averiguado. Posteriormente, con papel  de mural o en cartulina realizaréis una división en dos partes que serán el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. En la primera parte, irán los personajes que vivieron antes de Jesús y en el otro, los que vivieron en la época de Jesús.
Tendréis que realizar un dibujo de cada personaje o bien  buscarlo en el banco de imágenes de google y finalmente, colorearlo  y colocarlo en el lugar correspondiente.


2.8.- Ficha para colorear y repasar contenidos.




TALLER DE LOS EVANGELIOS.

Introducción

Los cuatro evangelios son los libros más importantes del Nuevo Testamento. Estos, fueron escritos por personas que vivieron en la época de Jesús y relatan principalmente, la vida de Jesús, su muerte y su resurrección. En ellos se narra también la buena noticia del Reino de Dios.
A los autores de los evangelios se les llama evangelistas. Estos, escribieron sobre acontecimientos que ellos mismos presenciaron o que otros testigos les habían contado. Los cuatro evangelistas son: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Actividades


1.- Lee la información y después colorea.




2.- Realizar la siguiente actividad cuadernia sobre los evangelios y sus autores.


3.- Relaciona estos símbolos con los evangelistas.


 
4.- Adivina de que evangelio se trata.


5.- Lee y colorea las fichas.



6.- Completa el siguiente cuadro sobre los evangelistas.

LOS EVANGELISTAS

Nombre

Profesión

Símbolo

Abreviatura


7.- Haz un marcapáginas con el símbolo del evangelista que más te guste: colorea, recorta, pega sobre una cartulina y vuelve a recortar.





TEMA 2: DIOS ES EL CREADOR.

1.-Introducción.

La Creación es el conjunto de todas las cosas que han sido creadas por Dios a partir de la nada. Dios es el Creador del mundo y todo lo que Él ha creado es bueno porque procede de su amor. Los seres más importantes de la Creación son el hombre y la mujer, porque Dios los hizo a su imagen y semejanza, es decir, muy parecidos a Él. La imagen más fiel de Dios es Jesús.






2.2.- TRABAJO EN GRUPO: Mural de la Creación.

Se trata  de forma grupos de 7 alumnos y elegir cada uno un día del relato de la Creación. Posteriormente, utilizaréis los dibujos propuestos a continuación, que tendréis que colorearlos y pegarlos sobre una cartulina y sobre el papel del mural que os dará el profe. ¡Ánimo chicos y manos a la obra!




2.3.- Canción: "Dios hizo el mundo, Dios hizo el sol".





2.4.- Ficha: crucigrama sobre la Creación.


2.5.- Librito de la Creación para colorear.



2.6.- Vídeo: "Historia de la Creación"




2.7.- Sopa de letras sobre la Creación.



2.8.- Construye la siguiente tarjeta de la Creación.



Los alumnos de 3º C nos presentan sus tarjetas de la Creación.
¡Muy bien, chicos! 








2.9.- Taller del artista: " Los días de la Creación"

Paula Abia, una alumna de 3º A, nos presenta su trabajo sobre los días de la Creación.
                                          ¡Bravo, Paula!



TEMA 3.- DIOS PROMETE UN SALVADOR.

1.-Introducción

La historia del pueblo de Israel, el pueblo de Dios, se narra en los cinco primeros libros de la Biblia. En el libro del Éxodo se cuenta como liberó Dios a su pueblo de la esclavitud.
A lo largo de este tema se presentará a Moisés, como persona elegida por Dios para comunicar su mensaje de salvación. Este mensaje anuncia la llegada de un Mesías, que enseñará a los hombres y mujeres a vivir como hijos de Dios y como hermanos, les perdonará sus pecados y les dará el cielo como herencia.

2.-Actividades.

2.1.- Visualización de la película titulada: "El príncipe de Egipto"





TEMA 4.- NACE EL SALVADOR.

1.-Introducción

La Navidad es el tiempo en el que la Iglesia celebra llena de alegría el nacimiento de Jesús. Dios cumple su promesa y envía a su único Hijo para salvarnos.
Os invito a visualizar el siguiente vídeo que os va ayudar a entender un poco mejor acerca de cuál es el verdadero sentido y significado de la Navidad.



2.-Actividades.

2.1.-Os propongo buscar en la Biblia la cita Lc 2, 4-12.16-20; leerla detenidamente y posteriormente, ordenar temporalmente las siguientes frases propuestas:

.... Los pastores y los Reyes Magos fueron a adorar al Niño-Jesús.
.... El ángel avisó a los pastores del nacimiento del Niño-Jesús.
.... Dios eligió a María para que fuera la Madre de Jesús.
.... Jesús nació en un establo, en Belén.
.... María y José realizaron un largo viaje de Nazaret a Belén.

2.2.-El nacimiento de un Rey.




2.3.-Visualizar el siguiente vídeo: "Historia del nacimiento de Jesús"





2.4.- Adivina quién es.


2.5.- Juego navideño.

Después de trabajar los conceptos y acontecimientos más importantes sobre el nacimiento de Jesús, así cómo el verdadero motivo de la Navidad, nunca está de más disponer de algunas actividades más lúdicas que nos ayuden a repasar los aspectos más importantes.
Recordaros que para este juego es necesario imprimir el tablero que presento a continuación y disponer de fichas del parchís o de la oca así como de un dado.




2.6.- Mini-libro de la Navidad.








2.7.- Actividades educaplay sobre la Navidad.




(Pinchar sobre la imagen para acceder)


2.8.- Cruzada de Navidad.



2.9.- Colorea la imagen del Nacimiento del Niño- Jesús.




2.10.- Vídeo: "Los Reyes Magos".


 

   

    

     

       


2.11.- Tarjeta navideña: trabajo colaborativo con la familia.

Es típico y tradicional felicitar las Pascuas a nuestros familiares y amigos más cercanos.Por ello, te propongo realizar una felicitación navideña con ayuda de tus familiares utilizando distintos materiales como : algodón, papel de seda, papel charol... Si no se os ocurre nada podéis recurrir al coloreado del modelo que os presento a continuación.



TEMA 5.- EL BAUTISMO.

1.-Introducción

Jesús quiso ser bautizado en el río Jordán por su primo Juan Bautista. Con el bautismo de Jesús, a los 30 años, comienza su vida pública y su misión de enseñar el mensaje de amor y de salvación de su Padre Dios.

2.-Actividades

2.1.- Comenzamos con una serie de actividades propuestas: lectura del relato bíblico, completar las frases eligiendo la respuesta correcta, realizar la sopa de letras propuesta y visualización de dos vídeos sobre la importancia del agua.



2.2.-Os propongo visualizar el siguiente vídeo sobre el bautismo de Jesús y responder al trivial que viene al final del vídeo.


2.3.- Sabías que...



2.4.-Ahora, vamos a realizar las siguientes actividades interactivas.

2.4.1- Juego de preguntas. El bautismo de Jesús. 



2.4.2- Pares iguales. Toca un par de fichas a la vez para revelar si    son iguales. 



2.5.- Taller del artista. Colorea y monta la manualidad colocando a Jesús y a Juan Bautista donde corresponda.
  


2.6.-Canción.
A continuación, os propongo el aprendizaje y memorización de una fantástica canción sobre el tema que estamos trabajando titulada: ¡Oh, Jesús. eres la luz! Y si os animáis, podéis inventaros una coreografía para dicha canción. ¡Ánimo!


 TEST DE RELIGIÓN PARA 3º DE PRIMARIA.


 

CUADERNO DE RECURSOS JAVERIM DE 3º.



CANCIONES PARA LA CLASE DE 3º DE PRIMARIA.


13 comentarios:

  1. hola Alba me encanta tu blog pero tengo una duda, como consigues q tus enlaces a los vídeos e imágenes no te los cierren, mi blog también es con fines educativos pero los derechos de autor no me lo permiten.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, fueron de gran ayuda sus aportes.Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Material muy bueno, e interesante gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas he escogido algunas actividades de tu blog ya que me han parecido bastante interesantes para ponerlas en practica para un trabajo y aquí no me sale la fecha en la cual se abrió este blog ni la autora de la pagina. si me podrían ayudar. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tardes. El autor del blog es Luis Argandoña y el blogs se abrió en agosto del 2013.Hasta la actualidad ha recibido un total de: 1068416 visitas. Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  5. es un excelente material
    ¿Cómo podría tener acceso a el?

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  7. Cómo puedo hacer para que puedan ayudar con la tarea

    ResponderEliminar